viernes, 13 de febrero de 2009

Programa 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL "JORGE BASADRE GROHMANN"
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

S Y L A B U S


1. INFORMACIÓN GENERAL.

1.1. DENOMINACIÓN : COMERCIO INTERNACIONAL.
1.2. HORAS DE ESTUDIO : CUATRO (4) SEMANALES.
1.3. FACULTAD : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
1.4. AÑO : QUINTO, SECCIÓN A y B.
1.5. CONDICIÓN : OBLIGATORIO.
1.6. AÑO ACADÉMICO : 2008.
1.7. ACADÉMICO : LIC. ADM. MGR. BARTOLOMÉ JORGE ANYOSA
GUTIÉRREZ.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.
Al finalizar el desarrollo del curso, el estudiante estará en condiciones de:
2.1. Conocer la visión global macroeconómico en el marco teórico del Comercio Internacional.
2.2. Destacar la importancia de nuevos conceptos y técnicas de Comercio Internacional.
2.3. Conocer y obtener los beneficios de las Normas Técnicas e Instrumentos de Gestión del Comercio Exterior, según la problemática actual que representa para la economía del país y reto para las empresas (en períodos de la globalización del mercado).
2.4. Lograr una comprensión integral del Comercio Internacional y la actual política de Liberalización Internacional en general y de! Perú y Tacna en particular.
2.5. Propender el autoaprendizaje incentivando el hábito de investigación para comparar las oportunidades comerciales y realizar trámites necesarios de comercio internacional mediante, lecturas, realizando trabajos prácticos y actividades que puedan orientarlos en forma práctica para la comercialización internacional.
2.6. Lograr una inquietud por la investigación y desarrollo como profesional en las actividades del Comercio Internacional.

3. METODOLOGÍA.
El cumplimiento de los objetivos formulados y el desarrollo de los contenidos se harán a través de:
3.1. Clases teóricas. Mediante la exposición oral motivando el intercambio de criterios sobre el tema expuesto.
3.2. Clases prácticas. Conformada por las siguientes actividades:
· Trabajos monográficos, que se indicarán en su oportunidad.
· Solución de casos prácticos para la aplicación de los conceptos teóricos.

4. SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
De acuerdo al reglamento de evaluación se considerará:
4.1. Procedimiento de evaluaciones.
Promedio de evaluaciones (PE) (30%).
· Primera: unidades 1, y 2 (Semana 6)
· Segunda: unidades 3 y 4 (semana 14)
· Tercera: unidades 5 y 6 (semana 23)
· Cuarta: unidades 7 y 7 (semana 34)
Promedio de prácticas (PP) (30%). (Cuatro como mínimo).
Promedio de informes (PI) (20%). (Cuatro como mínimo).
Promedio de Control de lectura (PP) (20%). (Cuatro como mínimo).

4.2. Requisitos de aprobación.
Asistencia regular supervisada
La nota mínima de aprobación será 10,50.

Promedio final = PE + PP + PI + PP
5. CONTENIDOS.
UNIDAD 01: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL.
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de describir y diferenciar los términos del Comercio Internacional.
TEMAS:
· Historia del Comercio Internacional.
· Teorías económicas y el comercio internacional.
· Concepto y Definición del Comercio Internacional.
· Balanza de pagos, conceptos y utilidades en el comercio internacional.
· Variables controlables e incontrolables del mercado internacional.

TIEMPO: Semanas 01, 02, 03, 04 y 05. Horas teóricas 15, práctica 05.


UNIDAD 02: INTEGRACIONES ECONÓMICAS Y ACUERDOS COMERCIALES.
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de analizar y utilizar las integraciones y acuerdos para una adecuada gestión empresarial en comercio internacional.
TEMAS:
· Integraciones económicas.
· Acuerdos preferenciales.
· Principales Acuerdos Comerciales del Perú.
TIEMPO: semanas 06, 07 y 08. Horas teóricas 08, prácticas 04.

PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDAD 03: TÉRMINOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL (INCOTERMS).
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de interpretar y establecer los Términos Comerciales a nivel internacional.
TEMAS:
· Concepto, funciones del Incoterms.
· Clasificación del Incoterms 2000.
· Modo de transporte y seguro en Incoterms 2000.
TIEMPO: semanas 09, 10, 11 y 12. Horas teóricas 12, prácticas 04.

UNIDAD 04: LAS INSTITUCIONES VINCULADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL.
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de Analizar, Interpretar y establecer las instituciones vinculadas al comercio internacional.
TEMAS:
· SENASA y su normatividad en el control de las operaciones comerciales internacional.
· DIGESA y su normatividad en el control de las operaciones comerciales internacional.
· DIGEMID y su normatividad en el control de las operaciones comerciales internacional.
· INRENA y su normatividad en el control de las operaciones comerciales internacional.
TIEMPO: semanas 13 y 14. Horas teóricas 06 prácticas 02.

SEGUNDA EVALUACIÓN.

UNIDAD 05: EL SISTEMA ADUANERO Y LEGISLACIÓN DE OPERACIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL PERÚ.
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de Analizar, Interpretar, Formular y aplicar el sistema y las operaciones aduaneras según corresponda.
TEMAS:
· Introducción, la función de aduanas y territorio aduanero.
· Sistema de importación y exportación; garantías aduaneras.
· El arancel y nomenclatura arancelaria del sistema armonizado.
· Ley General de Aduanas y su Reglamento.
· Tráfico de mercancías por aduanas (Regímenes, Operaciones y Destinos).
· Regímenes aduaneros (Definitivo (Importación y Exportación); Suspensivo (Tránsito, Transbordo y Depósito de Aduana); Temporal (Importación temporal y Exportación temporal) y perfeccionamiento (Admisión temporal, Perfeccionamiento activo, Drawback y Reposición de mercancía en franquicia).
· Operaciones aduaneras (Reembarque).
· Destinos aduaneros.
TIEMPO: semanas 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Horas teóricas 18, prácticas 06.

UNIDAD 06: DOCUMENTOS USUALES Y MEDIOS DE PAGO Y COBRO INTERNACIONAL.
OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de analizar, evaluar y comparar las estrategias empresariales de operatividad para el comercio internacional.
TEMAS:
· Los documentos usuales en comercio internacional (documento de oferta; Factura (preforma, comercial y consular); Licencia (Importación y Exportación); Declaración Única de Aduanas (Importación y Exportación); Certificado (origen, calidad, inspección, análisis, sanitario, fabricación y peso); Lista de contenido; Conocimiento (embarque y aéreo); Carta porte (camión y ferroviario); Documento transporte multimodal; Póliza de seguro).
· Medios de pago y cobro internacional.
· Instrumentos de pago: Simples (billetes, cheque personal, cheque bancario, transferencia bancaria, orden de pago simple y remesa simple; Documentarios (Orden de pago documentaria, remesa documentaria y crédito documentario).
TIEMPO: semanas 21, 22, 23, 24. Horas teóricas 12, prácticas 04.

TERCERA EVALUACIÓN.

UNIDAD 07: TRANSPORTE Y SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de analizar, formalizar y realizar tramites para transportar y asegurar la mercancía a nivel internacional.
TEMAS:
· Transporte terrestre.
· Transporte marítimo.
· Transporte aéreo.
· Riesgos Asegurables.
· Tipo de Póliza.
· Objetivo del Contrato de Seguro.
· Las Averías.
· Reglas Sobre el Seguro Marítimo.
TIEMPO: semanas 25, 26, 27 y 28. Horas teóricas 12, prácticas 04.

UNIDAD 08: ZONAS FRANCAS: ZOTAC, CETICOS y ZOFRATACNA.

OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de establecer, diferenciar e interpretar las Leyes de Zona Franca en materia de Comercio internacional.
TEMAS:
· Marco Conceptual.
· Establecimiento y Desarrollo de Zonas Francas en el Perú.
· ZOTAC y CETICOS- TACNA .- Estructura, Funcionamiento y Logros.
· ZOFRATACNA.- Disposiciones generales, Régimen especial y disposiciones especiales.
TIEMPO: semanas 29 y 30. Horas teóricas 09, prácticas 03.

UNIDAD 09: PLAN DE EXPORTACIONES.

OBJETIVO: Al finalizar la unidad el estudiante estará en condiciones de proponer negocios en el mercado internacional.
TEMAS:
· Estrategias de Negocios en el Mercado Internacional.
· Estrategias de presentación de mercados demandantes del exterior.
TIEMPO: semanas 31 y 32.Horas teóricas 08.

EXPOSICIÓN DE PLAN DE NEGOCIOS

TIEMPO: Horas informe 08.

CUARTA EVALUACIÓN.

TOTALES:
· 09 unidades y 40 temas.
· 85 horas teóricas 04 horas de evaluación.
· 31 horas prácticas 08 horas de informes.

Viaje de práctica y estudio será proyectado en base a disponibilidad operativa de los estudiantes y de la Facultad.


6. BIBLIOGRAFÍA.
6.1. BÁSICA.
1. CATEORA, P.: Marketing Internacional. ESPAÑA, Editorial Irwin, 1995.
2. MARTÍNEZ, J.: Estrategia internacional más allá de la exportación. ESPAÑA, Mc Graw-Hill Interamericana, de España S. A. 1991.
3. HAMPTON, E: Estrategia y organización para el comercio internacional. ESPAÑA, Editorial Price Waterhouse, segunda edición, 1989.
4. HELLER, R.: Comercio Internacional. ESPAÑA, Editorial Tecnos, S. A. , 1983.
5. JEREZ R. J. L. Comercio Internacional. ESPAÑA, Editorial ESIC, S. A. 1999.
6. GASTAÑADUY: El negocio de la importación. PERÚ, Esan, 1995.
7. PÉREZ, J: Finanzas para el comercio exterior. CHILE, Editorial U. Tarapacá, 1988.
8. BALL, D.: Negocios Internacionales. ESPAÑA, Editorial Irwin Inc, 1996.
9. PIÑEIRO, C.: Comercio internacional. ESPAÑA, Mc Graw-Hill Interamericana, de España S. A. 1994.
10. RUGMAN, A.: Negocios internacionales, México, McGraw-Hill Interamericana editores S. A. 1997.
11. SALVATORE, D.: Economia internacional, Colombia, McGraw-Hill Iteramericana S.A. cuarta edición 1998.
12. GITMAN, Mc.: El mundo de los negocios, México, Editorial Harla S. A. 1997.
13. H.ROBERT HELLER: Comercio Internacional. España, Editorial Tecnos S. A. 1991.

6.2. COMPLEMENTARIA.

1. MATHEWS, J.: Casos en negocios internacionales. PERÚ, Editorial U. Pacifico, 1994.
2. JASAUI, O.: Casos de exportación. PERÚ, Editorial U. Pacifico, 1992.
3. MATHEWS, J.: Casos en agroempresas. PERÚ, Editorial U. Pacifico, 1994.
4. MORALES, L.: Las Zonas Francas. PERÚ, Editorial Diamagraf, 1990.
5. CINSEYT.: Políticas de promoción de exportaciones para la PYME. PERÚ, 1996.
6. CINSEYT.: Exportemos a Estados Unidos. PERÚ, 1996.
7. CINSEYT.: Exportemos a España. PERÚ, 1996.
8. CINSEYT.: Negociaciones Comerciales Internacionales. PERÚ, 1996.
9. MICTI y BID: Régimen Peruano de Exportaciones No Tradicionales y Comercialización Internacional. Lima 1985.
10. MICTI y BPP: Costos, Precios y Cotizaciones Internacionales. Lima 1981
11. MICTI y BPP: Manual de incoterms. Lima 1990.
12. ICE.: Integración es la Respuesta. LIMA 1987
13. 0NU: Manual sobre Zonas Francas de Exportación. -1987
14. BCR: Tasas de Interés, Inflación y tipo de Cambio. Lima 1987
15. COMEX SRL: INCOTERMS. Lima-1991
16. SNI: Manual Básico de Expoprtación. Lima- 1992.
17. Palma SRL: Identifación de Mercados Extemos. Lima- 1992.
18. VÍCTOR ABAD G. Guia para importar. Lima-ESAN-1993
19. Víctor ABAD G. Exportemos. Lima-ESAN-1993.
20. A. GASTAÑADUY B. El Negocio de la Importación. Lima-ESAN-1993
21. ALADI: La Investigación de Mercados de Exportación. Lima - 1998.
22. Centro de Documentación Andina: Manual de Comercio Exterior. Lima 1990
23. Editorial SKS Producciones: Guía de Exportaciones. Lima 1985
24. L. Morales/D. Aranaga: Las Zonas Francas. Otras alternativas para la inversión y desarrollo del Perú. Lima 1989.


Tacna, 02 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario